domingo, 23 de agosto de 2015

…timeo danaos et dona ferentes


Probablemente hacía el siglo XIII o XII a. C., los griegos, hartos de intentarlo con un asedio infructuoso, derrotan a Troya con la ayuda de un regalo envenenado: un caballo de madera hueco con los mejores soldados griegos escondidos dentro, los cuales, por la noche, abrieron las puertas de la ciudad al resto de las tropas aqueas. El motivo del enfrentamiento había sido el secuestro de la princesa Helena, de Esparta. Virgilio, en la Eneida, unos pocos siglos después, pone en boca del sacerdote troyano de Apolo, Laocoonte, sus dudas acerca del regalo y las intenciones de los griegos “…temo a los griegos incluso cuando traen regalos”.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, lleva guerreando con la ‘troika’ desde hace 6 o 7 meses, cuándo se proclamó primer ministro gracias a una alianza entre varios partidos. El motivo supongo que es el “secuestro" por parte de la troika, del estado de bienestar de Grecia, debido a la deuda y las políticas de austeridad comprometidas por anteriores gobiernos. Los ardides empleados para no asumir los compromisos firmados han sido variados. Al principio se negó a pagar y pidió una quita, después dilató durante meses, de manera teatrera, las negociaciones. Finalmente logró un acuerdo sobre un paquete de medidas (más medidas de ajuste de gasto, pero no sólo, también de mejora de ingresos, transformación, productividad etc) a aplicar en su país con el objeto de obtener dinero para pagar vencimientos de deuda a corto plazo para a continuación promover su aprobación en un referendum… en el que el pueblo griego dijo ‘no’… y a los pocos días firmar otro similar y conseguir que el parlamento griego lo aprobara. ¿Fin del asedio? Pues no, aún no se han acabado los envites: hoy ha anunciado, después de firmar un tercer rescate, por valor aproximado de 90.000 M €, que dimite y convoca elecciones generales.

Los dirigentes de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo deben estar acordándose de aquel lejano episodio. Hasta la fecha, se han mantenido firmes durante el “asedio” aqueo, pero… ¿Y si gana uno de los partidos anti-europeos y decide que no asume estos nuevos compromisos y saca a Grecia del euro?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario