domingo, 11 de octubre de 2009

Hormigas y Cigarras

Ahorro=Ingresos-Gastos.
Podemos incorporar un ajuste adicional a ésta fórmula básica: Miedo (o confianza, o seguridad, igual da). ¿Qué quiere decir?. Pues muy simple. Que en tiempos de crisis, cuando tus ahorros dependen únicamente de un trabajo por cuenta ajena, el miedo a perder ese trabajo hace que el ahorro se incremente gastando menos (pasa lo mismo en épocas de bonanza, pero al revés), ya que se adquiere el concepto de hormiga en vez del de cigarra.
En el caso de España 2010, con la subida de impuestos ya planificada del gobierno, un menor ingreso también cuenta como gasto, porque los españolitos tenderemos a que Ahorro permanezca inalterable.
¿Y que va a pasar entonces si pagamos más por IRPF o por IVA?. Pues que compraremos menos para mantener Ahorro en sus proporciones.
¿Y si se consume menos?. No se reactiva el consumo, más gente al paro, más miedo y volvemos al inicio del círculo vicioso.
Simple, ¿verdad?. Vamos, que es lo hacemos todos en nuestras casas estos grises días. sin embargo los cualificados señores del gobierno parece que piensan de otra forma. Bueno, en realidad, lo único en que piensan es en cómo mantener el sillón, y claro, para eso necesitan seguir recaudando y gastando en campañas de marketing...pero, ¿No habíamos quedado que son ellos los que nos tienen que cuidar a todos nosotros, de trabajar para que se den las circunstancias óptimas para que los parados encuentren trabajo, para que los trabajadores en activo no lo pierdan, para que los recién licenciados tengan su primera beca, para ayudar a los empresarios a no echar el cierre?. Lamentable. Otro año más acongojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario