O para ser más exactos, las 19, que son las autonomías y las ciudades autónomas que componen España. Auténticos nidos de poder local y gasto desaforado, de prebendas y privilegios otorgados a dedo, de corrupción moral y pecuniaria, de partidos políticos bisagra, de desintegración y desunión.
Parte del problema del gasto en España viene de tener funciones y funcionarios duplicados o triplicados, asesores y amigos de asesores, coches, secretarios, viajes, 'embajadas' en el extranjero, visas oro...por cada Comunidad, por supuesto.
Y corrupción. A mansalva. Algunos de los estados más avanzados del mundo ya determinaron que a partir de 8 años de gobierno, las manzanas del cesto se van pudriendo hasta que todo el cesto está estropeado. Aquí tenemos partidos que llevan o han llevado más de 20 ó 25 años en el poder: PSOE en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, PNV en el País Vasco, CiU en Cataluña, el PP va camino (si no ha llegado ya) en Madrid y Castilla y León, etc.
¿Os imagináis las redes que se han ido tejiendo durante ese tiempo a todos los niveles?. Favores, contratos, regalos, amaños, recalificaciones, el 3%, etc. Como el cesto de la fruta, que en el momento en que se pudre una de las manzanas, el resto es cuestión de tiempo. Y como todos tenemos un precio, y si lo hace Menganito porque no lo voy a hacer yo, y si no lo hago yo lo hará el que venga después, por pura lógica...
Y chantaje. Allá donde los partidos nacionales flojean, los partidos regionalistas han hecho feudo con sus propuestas nacionalistas, y debido a la ley d'Hont, se han convertido en partidos bisagra con una capacidad plena para tumbar gobiernos nacionales. ¿Y éstos que hacen?. Pasar por caja una y otra vez, hacerles el juego con tal de no llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición, alentar a que su sentimiento independentista y excluyente siga y siga creciendo, porque ellos lo tienen muy fácil...sólo hay que focalizar el mensaje en lo diferentes que somos y en lo mal que nos tratan.
Y como en la novela de Mario Puzo, una vez que permites a tus capitanes crear su propio estado, éstos se venden al mejor postor, incluso para quitarte de enmedio. Cría cuervos y te sacaran los ojos!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario